 |
| Blog sobre Alimentos Ecológicos |
|
 |
 |
 |
Hablamos sobre alimentos ecologicos y cómo conseguirlos a buen precio.
¿Porqué son tan caros? ¿Son imprescindibles? ¿De verdad son tan sanos como dicen?
El etiquetado de los Alimentos Transgénicos
04 marzo, 2007
 Debido a la preocupación e inquietud que despierta la ingeniería genética en los consumidores por sus posibles efectos, la Unión Europea decidió en 1997, que los alimentos que utilizasen para su proceso productos modificados o derivados de estos lo reflejasen en su lista de ingredientes (ver más...)
Alimentos Ecologicos
En mi última visita a los supermercados ingleses he visto la pujanza y crecimiento de la denominada "organic food". En tan solo un año he visto pasar de solo unas estanterias de productos orgánicos (ecológicos) en Sainsburys a un montón de espacio y donde no se libra prácticamente ninguna gama de alimentos importantes. Los ingleses dan 10 buenas razones para el consumo de productos ecológicos, por sus interés las repasamos brevemente: Los alimentos ecológicos no están cubiertos de productos químicos venenosos. Por ejemplo una manzana contiene como media un 20-30 de venenos artificiales en su piel, inlcuso después de lavarla. Los alimentos ecológicos tienen como media un 50% más de vitaminas, minerales, encimas y otros micro-nutrientes que los producidos de forma intensiva. Los alimentos ecológicos es la única forma en la práctica de evitar comer alimentos genéticamente modificados. Por ejemplo en el Reino Unido si se compra alimentos orgánicos, estos deben estar registrados GMO's para poder protestar por alguna causa. Si come productos lácteos o carne, la alimentación ecológica es una garantia para los males que afectan a la producción intensiva de vacunos y granjas animales en general (cocktail de anti-bioticos, creciente promociónde drogas y medicinas, anti-parasitos y otras muchas otras medicinas...) . Muchas de estas drogas o medicinas pasan directamente a los consumidores a través de su consumo. Alrededor del 99% de las granjas animales no-orgánicas en el Reino Unido están siendo alimentadas con soja con modificaciones genéticas. Los alimentos ecológicos producen sabores sencillos que saben mejor. Frutal y vegetales llenos de zumo y sabor que difieren de la producción convencional intensiva. La producción orgánica ayuda a mantener la vida natural y salvaje. Frente a esto en los últimos 30 años, la producción agrícola intensiva ha conducido a una drámatica erosión del suelo y la desaparición del 70% de los pájaros salvajes en determinadas áreas, entre otras muchas especies. Los alimentos ecológicos no son más caros que los procedentes de la p`roducción agrícola intensiva. Especialmente si se considera que se emplean billones de libras en el Reino Unido para reducir o eliminar de productos químicos del agua natural que bebemos. La producción intensiva de las granjas agrícolas produce serios daños en la salud de los granjeros. Hay más altas tasas de cáncer, problemas respiratorios y otras importantes enfermedades en trabajadores de granjas no orgánicas respecto a los de que trabajan en granjas orgánicas. Preservar el medioambiente del futuro. Visitar el campo y poder jugar en el bosque y en los campos y sentir que todo es igual como cuando éramos jóvenes. Fuente: Información recogida en 10 Top Reasons to Go Organic de Ysanne Spevack, Editor de OrganicFood.co.uk y http://www.euroresidentes.com/Blogs/alimentacion/2006/08/alimentos-ecolgicos Sobre el autor
Los niños en la cocina
Ayudar en la cocina resulta una fórmula simple para que los más pequeños aprendan y disfruten comiendo alimentos saludablesA los niños les gusta actuar en algunas ocasiones igual que los mayores. La elaboración de las comidas es una de las labores que hacen sus padres que más les apasiona, sobre todo si ello conlleva trabajar con las manos. Intriga hasta el último momento ¿Cual será el resultado final? Esta es la pregunta que muchos niños se plantean cuando ayudan a sus padres en la cocina. Cocinar es para los más pequeños una tarea entretenida y saludable al mismo tiempo ya que induce a consumir preparaciones caseras y una gran variedad de alimentos. Además cuando los niños participan en la elaboración de un plato demuestran un interés especial por ver el resultado final y por probar su sabor. Esto puede resultar muy útil cuando los pequeños presentan rechazo frente a ciertos alimentos -pescado, verdura, etc.-, puesto que se favorece su aceptación. Ayudar en la cocina es una forma de que (ver más...)
Tipos de pan: pan comercial para hamburguesa
Los bollos de pan para hamburguesa son similares al pan de molde pero con mayor porcentaje de grasas para garantizar su esponjosidadEl pan comercial que se vende envasado en el supermercado para preparar hamburguesas tiene el mismo aspecto que el que suele servirse en la mayor parte de hamburgueserías. Gracias a ello es posible que cualquier persona pueda disfrutar de su preparación en su propia casa de una forma más creativa y, al menos en algunos casos, más sana. La elaboración casera favorece un mejor control de ingredientes y disipa las dudas que suelen aparecer cuando se consumen en establecimientos de comida rápida. Pero para que el resultado sea óptimo, ¿qué características debemos saber de este pan? Un pan de molde con semillas de sésamoEl pan para hamburguesa tiene clásicamente forma redonda y se elabora en unidades individuales. En esencia, es una variedad del pan de molde y comparte con él su textura y su sabor. Su consistencia blanda lo hace especialmente apropiado para personas con problemas de masticación. Se caracteriza por tener una miga muy delicada que se deshace fácilmente en la boca. No por ello se ha de descuidar la masticación ya que podría acarrear una cierta pesadez de estómago. La corteza del pan de hamburguesa está adornada con semillas de sésamo. La cantidad de semillas (ver más...)
Productos ecológicos e inclusión social en el comedor del cole
Con el apoyo de la Fundación Futur, cuatro escuelas de Barcelona han transformado sus comedores escolares en espacios que promueven la educación en salud, la defensa de productos ecológicos y comercio justo y la inclusión sociolaboral.Desde hace cinco meses, profesorado, padres, alumnado, monitores y personal de cocina de la escuela Torrent de Can Carbassa, en el barrio barcelonés de Horta-Guinardó, trabajan juntos en un proyecto que pretende convertir el comedor de la escuela en un espacio que también tenga en cuenta aspectos éticos ambientales y sociales. Cada día, en el menú de los alumnos que se quedan a comer en este colegio se incluyen frutas y verduras que proceden de la agricultura ecológica y productos de comercio justo. “Empezamos probando en la escuela de verano y ahora damos 300 menús al día en una apuesta por otros hábitos alimentarios”, explica la directora del centro, Pepa Carreras. La escuela Torrent de Can Carbassa lleva a cabo junto a la Fundación Futur un proyecto que apuesta por un nuevo concepto de la gestión de los comedores escolares, en los que cuestiones sociales y ambientales también tengan protagonismo. La iniciativa la puso en (ver más...)
cestaverde.com© Todos los derechos reservados. |