Borraja, el Kg (Navarra) Ver más grande

Borraja, el Kg (Navarra)

La borraja tiene propiedades antiinflamatorias lo cual la hacen indicada, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos.
Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración.  Además, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho.

Más detalles

2,99 € impuestos inc.

Más

Por tal motivo, se beneficiarán de ella los que padecen enfermedades reumáticas, gota y nefritis.
Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene el efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre.
Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.

 En los casos donde se requiere provocar el sudor (en los resfríos y gripes) se puede elaborar una  infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo).  Si se complementa en partes iguales con tilo, los resultados se potencian.

Para desinflamar los ojos, se debe elaborar un cocimiento de5 gramos de borraja por medio litro de agua.

Con el fin de fortificar el corazón, se puede elaborar un té de borraja.  Este té también ayuda a disipar la tristeza de los hipocondríacos.

Para calmar rápidamente los dolores de las quemaduras, abscesos, granos, forúnculos e inflamaciones se pueden aplicar una cataplasma de hojas fresas de borraja.  Se pasan las hojas por agua hirviendo y se aplican directamente sobre la parte afectada, como emolientes, intentando mantenerlas lo más calientes posible.

En este sentido, da, también, un excelente resultado la cataplasma muy caliente de hojas hervidas de borraja en los ataques de gota, pues quita el dolor.

En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azúcar o miel; hirviéndola con vino blanco se purifica la sangre.

Para las mujeres que están lactando, se debe moler la semilla y tomarla con vino blanco, ya que estimula la producción de leche.

Para purificar la sangre en caso de un enfermo de sarampión, se elabora una Infusión de30 gramos de flores de borraja en un litro de agua y se toma 4 copitas diarias.